A.C.A. - Informaciones de Prensa - 29/08/2024

Anterior Info

¿Con o sin "Papeles"? ¿Comprar o Adoptar?

Se difunde desde hace un tiempo y con furor cada vez mayor que hay que adoptar y no comprar cachorros, incluso que no tiene importancia que los perros tengan pedigrí.  Vamos por partes, como diría mi amigo Jack.

Es totalmente lícito adoptar y tener un perro de compañía sea o no de raza. Pero también es totalmente lícito y entendible que las personas quieran tener un perro de raza pura, que les garantice el temperamento y las características que dicho estándar de la raza avala.  Esto no es sólo por “moda” o “status” sino que tiene que ver con las funciones de origen que corresponden a cada raza. Por ejemplo, los perros de rastro o búsqueda que deben tener y conservar dichas funciones.

Son los criadores serios los responsables

de mantener planes de crianza que mantengan las peculiaridades del estándar y las entidades de registro canino son las que avalan y garantizan con su documentación que tal cachorro corresponde a dicha raza.

Claro que no hay duda que hay excelentes ejemplares que por desidia, desinterés o desconocimiento muchos propietarios y/o criadores los dejan sin su correspondiente documento de raza. Tanto es así que las entidades de registro canino en el mundo tramitan el tan conocido Pedigri Inicial, que nosotros lo denominamos CPR-PI (Certificado de Pura Raza, Pedigri Inicial). Pero, por qué es importante que tengan su “papel”. El documento de raza, por un lado, respeta la genealogía del ejemplar. Sus ascendientes. Por los cuales los que adquieren ese cachorro están obteniendo los datos para continuar con la crianza de esa raza. Para seguir una línea (sea de trabajo, compañía, etc.) o para perfeccionar la crianza superando los defectos (que todos los seres vivos tienen) y aportando virtudes buscando el mejor padrillo para determinada hembra o viceversa. Por otro lado, dicha documentación certifica (por eso se denomina certificado de transferencia a ese primer “papel”) que ese ejemplar pertenece a una raza determinada, avalando el trabajo y la seriedad del criador que lo entrega. Desmerecer los “papeles” es desprestigiar la crianza y el trabajo de muchísimos criadores serios y responsables que hacen de esta actividad su pasión. Y hacer como hacen muchos autodenominados “criadores” que propagandizan la venta con o sin “papeles” es un contrasentido con su propia actividad y, también, desmerecen su propio trabajo como criador, sólo para buscar el mero rédito económico (importante para mantener el kennel pero que no tiene que ser el único objetivo de la actividad). Espero haber aclarado algo a esta polémica que se ha suscitado y que entre todos busquemos en esta época signada por la persecución de fundamentalistas mal llamados proteccionistas un poco de luz para seguir con esta actividad tan hermosa que es la crianza de perros de raza.